ACLAMAR – Cover Story ESP

Equidad educativa en Pensilvania y cómo mejorarla: Sin equidad educativa el progreso se hace más difícil y Pensilvania no está haciendo bien la tarea – ACLAMAR Editorial Team

A la base de una sociedad justa y próspera está la equidad educativa; lamentablemente Pensilvania tiene un largo camino por recorrer para lograr este objetivo.

Según Chalkbeat Philadelphia, Pensilvania se ubica “casi entre las peores del país” en términos de brechas de oportunidades educativas.

Un informe reciente de Research for Action, una organización sin fines de lucro de investigación educativa con sede en Filadelfia, destaca disparidades significativas en el acceso a una educación de calidad entre estudiantes de comunidades racializadas, como lo son las negras, las hispanas y otras minorías, en comparación con estudiantes blancos.

David Lapp, director de políticas de la organización, afirmó que en Pensilvania esa brecha es preocupante y entre las más graves del país.

Pensilvania ocupa el puesto 50 en la brecha de oportunidades entre hispanos y blancos

En este estado solo el 57,9% de los estudiantes de bajos ingresos tienen acceso a recibir comidas subsidiadas. Sin embargo cuando los estudiantes blancos están matriculados en escuelas de alto índice de pobreza, esas escuelas tienden a obtener mejores oportunidades que aquellas que matriculan principalmente a estudiantes marginalizados.

Debido a estos desafíos, cada vez hay más demanda de mayor financiamiento y diversidad en las escuelas de Pensilvania. Organizaciones latinas como ACLAMO, han estado abogando por cambios que resuelvan estas disparidades.

La falta de equidad es un problema mayor en Montgomery

En el condado de Montgomery se pierden colectivamente 34 millones de dólares de financiación estatal al año. Según Children First, el panorama educativo del condado de Montgomery cuenta con un sólido desempeño en general, con altas tasas de graduación y logros académicos superiores al promedio. Sin embargo, existe un marcado contraste entre sus distritos escolares, lo que revela una profunda disparidad en el gasto en instrucción.

La brecha entre los distritos de mayor y menor gasto asciende a la asombrosa cifra de 142.000 dólares por aula, exacerbada por el aumento de las tasas de pobreza, especialmente evidente en distritos como Norristown.

La falta de recursos ha obligado a los distritos a recurrir al aumento de los impuestos locales, lo que supone una carga desproporcionada para las familias que ya luchan con los bajos salarios de Pensilvania.

Si bien los distritos escolares más ricos pueden mantener una financiación adecuada con aumentos mínimos de impuestos, las zonas menos prósperas enfrentan el dilema de aumentar significativamente los impuestos para cerrar la brecha de financiación.

Apoyo a los grupos de estudiantes tradicionalmente desatendidos

Los maestros desempeñan un papel fundamental a la hora de cerrar estas brechas, fomentar conexiones y empoderar a los estudiantes en el curso de su aprendizaje.

Al mantenerse enfocados en las necesidades únicas de cada estudiante, los educadores pueden adaptarse y mejorar, fomentando un entorno inclusivo donde todos los estudiantes puedan prosperar. Los educadores tiene un impacto significativo en el camino hacia la equidad educativa, pero la participación de los padres y los mismos estudiantes es esencial.

Graciela Miranda es madre de tres hijos, vive en el distrito escolar de North Penn, y dice que: “Tiene buenas escuelas pero si hay diferencias entre unas y otras, basta que vivas a una calle de distancia, entre la te corresponde y otra, y el nivel es muy distinto. Tengo una amiga que vive a 4 calles de mi casa y la escuela donde van sus hijos es mucho mejor, se ve que tienen más fondos; a sus hijos les gusta mucho y han mejorado sus calificaciones”. A Graciela le gustaría mudarse para que sus hijos entren a la misma escuela que su vecina, pero no lo cree posible.

Organizaciones como PA School Work invitan a la población en general a unirse a un movimiento que apoya a las escuelas y comunidades, para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades.

La Campaña de PA Schools Work, es una coalición de 17 organizaciones de todo Pensilvania que representan a miles de educadores; comunidades urbanas, rurales y suburbanas; en la que los padres y líderes comunitarios trabajan juntos para aumentar los fondos para las escuelas públicas de Pensilvania. A principios de febrero se expresaron a favor de la propuesta del gobernador Josh Shapiro, de invertir $1.8 mil millones más en escuelas públicas, en especial en las que han sido históricamente más desventajadas, pero advirtieron que cualquier programa de vales para escuelas privadas y religiosas crea una situación en la que el gobierno estatal les da a los estudiantes de escuelas públicas con una mano mientras les quita con la otra.

Una buena educación está a la base de que los sueños por los que muchos han inmigrado a este país, el que vuelvan realidad, requiere de la participación colectiva.

____________________________________________________________________________________________________________

Infórmate y participa

Además de involucrarte en este tipo de iniciativas, también puedes asistir al próximo evento de capacitación para abogar por tus derechos en ACLAMO, y/o contactar a la senadora Cappelletti al (610) 768-4200 o a su correo [email protected] y al representante estatal Greg Scott al (484) 685-3494, [email protected] manifestando tu reocupación para asegurarte de que los niños de Norristown reciban la atención educativa que requieren.

Tambien puedes hacerlo formando parte de ACLAMAR, sigue leyendo y te decimos como.